Este área esta dedicada a explicar a los visitantes los orígenes y la importancia del sector minero en Castilla y León. El espacio actual del museo dedicado a minería constituye solo una introducción a este tema, ya que se esta llevando a cabo una segunda fase del museo, dedicada en su integridad a la minería.

 

Para introducir al visitante en el complejo mundo minero, se ha tomado como referencia la Cuenca Minera de Sabero, ya que fue la primera cuenca en explotarse en la comunidad y una de las que primero sufrió las consecuencias de la reconversión. El hecho de que el museo se asiente en este territorio y de que todas las cuencas compartan características comunes hace extrapolable su historia y características al resto.

 

Una gran maqueta que representa a escala 50 km2 de la cuenca, explica de forma interactiva todos los procesos vividos en este territorio en los últimos ciento sesenta años, desde las primeras explotaciones en el año 1830 hasta el fin de la minería en el año 1991.

 

Los aspectos básicos del trabajo del minero: el arranque, el transporte y la iluminación, son objeto de explicación mediante audiovisuales y una completa colección de herramientas, que muestran como han evolucionado estas tareas a lo largo del tiempo.

 

Junto al conocimiento técnico el museo da gran importancia al aspecto sociológico, a todas aquellas circunstancias que rodean la creación de una colonia minera, como cambia un territorio cuando se explota a gran escala sus recursos, como surge de la nada todo un entramado social, humano, arquitectónico…

 

Así, mediante paneles explicativos y fotografías de época, se repasan la vida del minero y su entorno, el papel de los directivos y técnicos, la creación de una clase social predominante, la evolución de la vivienda minera, etc.

 

 
zoom JS 

Lámparas Mineras

zoom JS 

Dinamita, Explosor y Carbón

zoom JS 

Martillo de Barrenar