De la comunidad rural a las puertas de una sociedad industrial

En este bloque temático se recorre desde sus orígenes todo el proceso histórico del valle y de sus gentes, que ya desde los primeros asentamientos de los castros celtas fue avanzando en el tiempo dentro de formas sociales y de subsistencia de una comunidad rural, hasta la fuerte irrupción de la industria minero – siderúrgica en las primeras décadas del siglo XIX.

 

De la Prehistoria a la romanización 

Aunque las referencias, tanto materiales como documentales, sobre las primeras ocupaciones en el valle son muy escasas, la constatación de la presencia del hombre en estos valles altos de León es del todo evidente. Los asentamientos de los castros celtas que se han identificado en el valle y el conjunto de lápidas vadinienses localizadas corroboran una fuerte presencia de doblamiento en esta zona, ya desde los siglos v a.C al iv d. C. posiblemente fueron los contactos con el mundo romano los que fijaron de una manera casi inalterable la estrecha relación que existe entre el hombre y el entorno natural que posibilita su subsistencia.

 

La formación de los núcleos de población medieval

La ocupación estable del espacio por parte de personas o individuos unidos por lazos de sangre, vínculos de servicio o creencias, constituye el germen de las primitivas comunidades de aldea. Dentro de estas sociedades rurales la pervivencia de las formas se mantiene inalterable, las relaciones comerciales y de transacción se llevan a cabo dentro del ámbito cerrado de la propia comunidad del valle, por lo que la presencia de los artesanos entre agricultores y ganaderos hacía que se mantuviera el equilibrio imprescindible para su subsistencia.

 

La vida cotidiana en un ambiente rural

La irrupción de la iglesia dentro de las comunidades rurales con la presencia de la parroquia generó unas formas de convivencia entre la religión oficializada y las prácticas y creencias ancestrales que se han mantenido a lo largo de los siglos. La educación era un privilegio de la oligarquía; las clases populares raramente habían ido a la escuela.

 

 

zoom JS 

Lápida Vaniense y Ara Romana

zoom JS 

Espada de Bronce de Sabero 

zoom JS 

San Blas